ORÍGEN E HISTORIA DE LA BIBLIA



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Tema de Investigación: Estudio realizado por

Autora de Cursos Online

Prof.  Pérez Maria de los Ángeles



El origen y la historia de la Biblia son un viaje fascinante que abarca miles de años, involucrando a diversos autores, culturas y eventos históricos. No es un solo libro, sino una colección de libros (del griego biblia, que significa "libros") que relatan la historia de la relación de Dios con la humanidad, desde la creación hasta la promesa de la redención final.

I. Origen de la Biblia: Una Colección Divinamente Inspirada

La Biblia se divide en dos grandes secciones: el Antiguo Testamento (o Antiguo Pacto) y el Nuevo Testamento (o Nuevo Pacto). Ambos son considerados por la tradición judeocristiana como inspirados por Dios.

A. El Antiguo Testamento (AT): Las Escrituras Hebreas

El Antiguo Testamento es la parte más antigua de la Biblia, escrita predominantemente en hebreo (con algunas partes en arameo). Contiene 39 libros en el canon protestante y judío, y más en el católico y ortodoxo (conocidos como libros deuterocanónicos o apócrifos). Su composición se extendió por más de mil años.

 * La Torá (Pentateuco o Ley): Los primeros cinco libros (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio) son el corazón del AT. Atribuidos tradicionalmente a Moisés, narran la creación, los orígenes del pueblo de Israel, el Éxodo de Egipto, la entrega de la Ley en el Sinaí y la peregrinación por el desierto.

   * Origen: Las tradiciones orales fueron recopiladas y puestas por escrito durante siglos, con una forma más o menos final en el período posexílico (tras el exilio babilónico, siglo V a.C.).

 * Los Profetas (Nevi'im): Incluyen libros históricos (Josué, Jueces, Samuel, Reyes) y libros de profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel) y menores (los Doce profetas). Relatan la historia de Israel desde su entrada en Canaán, el establecimiento de la monarquía, los reinos divididos y el mensaje de los profetas, quienes llamaron al pueblo al arrepentimiento y anunciaron la venida del Mesías.

   * Origen: Se compusieron desde el siglo VIII a.C. (profetas más antiguos) hasta el siglo V a.C.

 * Los Escritos (Ketuvim): Una colección diversa que incluye libros poéticos (Salmos, Proverbios, Job), libros sapienciales (Eclesiastés, Cantar de los Cantares) y libros históricos y narrativos (Daniel, Esdras, Nehemías, Crónicas, Ester, Rut, Lamentaciones).

   * Origen: Fueron los últimos en ser canonizados, con algunos textos que datan del siglo II a.C. (como Daniel).

B. El Nuevo Testamento (NT): Las Escrituras Cristianas

El Nuevo Testamento consta de 27 libros, escritos en griego koiné, en un período mucho más corto (aproximadamente entre el 45 y el 100 d.C.). Se centra en la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y en el establecimiento y la expansión de la Iglesia primitiva.

 * Los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan): Narran la vida y las enseñanzas de Jesús. Fueron escritos por los apóstoles o sus asociados, basándose en testimonios oculares y tradiciones orales.

   * Origen: Marcos (c. 65-70 d.C.), Mateo y Lucas (c. 70-90 d.C.), y Juan (c. 90-100 d.C.).

 * Hechos de los Apóstoles: Relata el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés y la difusión del Evangelio a través de los viajes misioneros de Pedro y, especialmente, de Pablo. Escrito por Lucas.

   * Origen: c. 80-90 d.C.

 * Las Epístolas (Cartas): La mayoría escritas por el apóstol Pablo a las primeras comunidades cristianas y a líderes individuales (Romanos, Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Tesalonicenses, Timoteo, Tito, Filemón). También hay epístolas generales (Hebreos, Santiago, Pedro, Juan, Judas). Ofrecen enseñanza teológica, exhortación moral y dirección para la vida de la Iglesia.

   * Origen: Las de Pablo entre el 50 y el 68 d.C.; las generales hasta el 90 d.C.

 * Apocalipsis (Revelación de Juan): Un libro profético y simbólico que describe el conflicto final entre el bien y el mal y el triunfo definitivo de Cristo.

   * Origen: c. 95 d.C.

II. Historia de la Formación del Canon (Canonización)

El "canon" se refiere a la colección de libros reconocidos como inspirados y autoritativos. El proceso fue gradual y complejo.

A. Canon del Antiguo Testamento

 * Israel Antiguo: La Torá fue aceptada como autoritativa desde temprano. Los Profetas fueron añadidos más tarde, y finalmente los Escritos.

 * Criterios: Se basaba en la antigüedad, la atribución a figuras proféticas o santas, y la coherencia con la fe judía.

 * Concilio de Jamnia (Yavne, c. 90-100 d.C.): A menudo se cita como el momento en que el canon judío (proto-canónico) se cerró formalmente, aunque el proceso ya estaba avanzado. Este canon es el que la mayoría de las Biblias protestantes utilizan para el Antiguo Testamento.

 * Septuaginta (LXX): Una traducción griega del AT (comenzada en el siglo III a.C.) que incluía libros que no estaban en el canon hebreo (los deuterocanónicos/apócrifos). Estos fueron aceptados por los cristianos griegos y son parte del canon católico y ortodoxo.

B. Canon del Nuevo Testamento

 * Uso Temprano: Las cartas de Pablo y los Evangelios circularon y fueron leídos en las iglesias desde el siglo I.

 * Criterios:

   * Apostolicidad: Escritos por un apóstol o por alguien estrechamente asociado con un apóstol.

   * Catolicidad: Ampliamente aceptados y utilizados por las iglesias en un área geográfica amplia.

   * Ortodoxia: Coherente con la enseñanza apostólica y la regla de fe.

   * Inspiración: Percibidos como inspirados por el Espíritu Santo.

 * Desarrollo: No hubo un único "concilio" que cerrara el canon del NT de inmediato. El proceso fue orgánico:

   * Siglo II: La mayoría de los libros del NT eran ampliamente aceptados. Ireneo de Lyon (c. 180 d.C.) ya hablaba de los cuatro Evangelios.

   * Siglo IV: Atanasio de Alejandría (367 d.C.) en su carta pascual, lista los 27 libros que hoy componen el NT como canónicos.

   * Concilios Regionales: Concilios como el de Hipona (393 d.C.) y Cartago (397 d.C.) ratificaron esta lista.

III. Historia de la Transmisión y Traducción

Una vez escritos y canonizados, los textos bíblicos fueron copiados y traducidos.

 * Manuscritos:

   * Antiguo Testamento: Los Manuscritos del Mar Muerto (descubiertos a mediados del siglo XX) son los manuscritos hebreos más antiguos conocidos del AT, datando del siglo III a.C. al siglo I d.C., y confirmaron en gran medida la fidelidad de las copias posteriores. El Texto Masorético (siglos VII-X d.C.) es la base de la mayoría de las Biblias hebreas modernas.

   * Nuevo Testamento: Miles de manuscritos griegos del NT existen, algunos tan antiguos como el siglo II d.C. (ej. Papiros P52, P46) y los grandes códices (Vaticanus, Sinaiticus, Alexandrinus) del siglo IV d.C.

 * Traducciones Antiguas:

   * Septuaginta (LXX): Traducción griega del AT, crucial para la Iglesia primitiva.

   * Vetus Latina: Primeras traducciones latinas del NT.

   * Vulgata Latina (Siglo V d.C.): Traducción de la Biblia completa al latín por San Jerónimo, que se convirtió en la Biblia estándar de la Iglesia Occidental por más de mil años.

 * La Reforma Protestante (Siglo XVI): Un impulso masivo para traducir la Biblia a las lenguas vernáculas (locales). Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán, y William Tyndale al inglés, a menudo a costa de sus vidas. Esto permitió que la gente común leyera las Escrituras por sí misma.

 * La Imprenta de Gutenberg (Mediados del Siglo XV): Revolucionó la difusión de la Biblia, haciendo que copias fueran más accesibles y asequibles. La primera obra importante impresa fue la Biblia de Gutenberg.

 * Traducciones Modernas: Hoy existen miles de traducciones de la Biblia en cientos de idiomas, con un continuo trabajo de eruditos para asegurar la fidelidad a los manuscritos más antiguos y las lenguas originales.

IV. Relevancia y Legado Hoy

La Biblia es el libro más vendido y traducido de la historia. Su impacto es incalculable:

 * Texto Sagrado: Para judíos y cristianos, es la Palabra de Dios, una guía para la fe y la vida.

 * Influencia Cultural: Ha moldeado la literatura, el arte, la música, la ley y la ética de innumerables civilizaciones, especialmente en Occidente.

 * Fuente de Inspiración: Millones de personas encuentran en ella consuelo, sabiduría, esperanza y propósito.

 * Objeto de Estudio: Es objeto de intenso estudio académico en campos como la teología, la historia, la arqueología, la lingüística y la literatura.

La Biblia, en su origen y a lo largo de su compleja historia, se mantiene como un testimonio de la perdurabilidad de un mensaje que ha trascendido el tiempo y las culturas.


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Profesora María de los Ángeles 
Autora De Cursos Online/ Bloguera/
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Enseñanza, Consejeria Personal  y Exposiciones de Charlas
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 Educación  Ciencias Sociales
Equivalencia Mención Geografía e Historia
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 Instituto Pedagógico de Caracas 

Bachiller en Humanidades 

Formación en Enseñanza Pedagógica, 
Etica y Cristiana en Centros Educativos e  Instituciones Religiosas 

Estudios Teológicos en Instituto Rey Salomón 
 Diplomado de Terapia Familiar,
 Teología Social
 y Ministro de Culto Líder.

Asistente Pastoral con más 30 Años
 de Trayectoria en Liderago Cristiano

























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